ENVÍO GRATIS EN COMPRAS SUPERIORES A 200€
CON DESTINO ESPAÑA PENÍNSULA

Noticias y actualidad

Un proyecto aragonés busca aprovechar la prepoda de la vid como biomasa

CIRCE lidera este proyecto de investigación junto a bodegas, empresas y otros centros de I+D de Aragón para promover la economía circular en el sector vitivinícola

La Fundación CIRCE coordina un proyecto que pretende aprovechar residuos del sector vitivinícola para generar energía, impulsando así la economía circular en Aragón. El proyecto, que durará hasta 2020, forma parte de las ayudas que aprueba el Gobierno de Aragón a través del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad para los Grupos Operativos de la Asociación Europea para la Innovación.

Liderada por CIRCE, esta iniciativa tiene lugar en la D.O.P. Cariñena y en ella participan como beneficiarios varias entidades aragonesas como Construcciones Mecánicas Alcay, empresa conocida por su marca Trituradoras Serrat (sito en Castejón del Puente); Los Lites, empresa de servicios agrícolas dedicada a la realización de trabajos de agronomía en la zona de Cariñena; y Destilerías San Valero, la importante alcoholera de Cariñena.

De este modo, Serrat, con la colaboración de Los Lites y CIRCE, desarrollará un prototipo de maquinaria para recoger de la pre-poda de vid, de manera que ésta pueda ser aprovechada con fines energéticos. El objetivo es poner a disposición esta biomasa de manera práctica y rentable, para que los consumidores de biomasa de la zona, como Destilerías San Valero, puedan aprovecharla y marcar un hito en la transición hacia una nueva forma gestionar los residuos agrícolas.

Desarrollar esta nueva cadena logística también aportará otros beneficios como una mejor calidad del aire, al disminuir las quemas de residuos al aire libre. Además, se pretende favorecer la diversificación de la actividad del entorno rural, con la consecuente creación de empleo y de un tejido agroalimentario más competitivo y mejor posicionado en el mercado.

Con el fin de obtener una mejor visión de todos los campos y aspectos del proceso en los que se va a trabajar, participan como miembros no beneficiarios del proyecto, la D.O.P Cariñena, Bodegas Aylés y las Cooperativas Agroalimentarias de Aragón (CAA). Finalmente, la Fundación CIRCE y CTA Cinco Villas, como centros tecnológicos, aportarán su experiencia en la ejecución de proyectos de investigación, desarrollo e innovación.

Publicada el: 28/09/2018

Contáctanos

981 87 45 11

Lun a vie: 10:00 - 14:00 y 16:30 - 20:30 Sáb 10:00 - 14:00

correo@vinotecatucho.es